El diseño danés puede tener un lugar de nacimiento europeo, pero este estilo ha circulado por todo el mundo. Cuenta con atributos simples, funcionales y acogedores. Entrelazado con los principios de hygge, un concepto danés de “comodidad silenciosa”, este enfoque del diseño ofrece una estética relajante y cómoda sin importar dónde viva.
Orígenes
El diseño danés está fuertemente influenciado por el mundo natural. Más específicamente, está influenciado por cómo el mundo natural afecta la vida diaria. Dinamarca es un país frío, con inviernos largos y oscuros y mucha nieve. Debido a esto, los diseños daneses tienen como objetivo mantener las cosas ligeras, aireadas, alegres y reconfortantes. Para lograr esto, el diseño danés enfatiza los atractivos atributos del mundo natural, como los ricos tonos de madera natural y las texturas suaves y orgánicas.
Además, los movimientos de diseño populares, como el movimiento Bauhaus en la década de 1920, han dado forma al diseño danés. El diseño Bauhaus se enfoca en la función sobre la forma y el diseño danés hace lo mismo al mantener las cosas simplificadas, simples y funcionales. Piezas clave del mobiliario danés, como la silla huevo y la silla wishbone, surgieron en la década de 1950. Estos diseños clásicos enfatizan la ergonomía, pero también se han convertido en elementos de estilo icónicos que todavía se producen en la actualidad, enfatizando la atemporalidad y la funcionalidad del diseño danés para salas de estar, comedores y más.
Caracteristicas claves
El diseño danés tiene que ver con la simplicidad, la funcionalidad y la creación de espacios con una sensación acogedora y reconfortante. Desde el diseño del espacio hasta la forma de una silla, este estilo de diseño se enfoca en mantener las cosas lo más sencillas y cómodas posible. Se eliminan los objetos innecesarios, dejando solo lo esencial. Sin embargo, este objetivo hacia la funcionalidad de ninguna manera reduce la comodidad y la sensación de vivir en casa. De hecho, mantener las cosas simples ayuda a crear los espacios tranquilos por los que los diseños daneses son famosos. Crea espacio para respirar.
Siguiendo con este tema, los colores en el diseño danés son limpios y simples. El blanco es a menudo el color dominante, creando un telón de fondo limpio y simple para todo lo demás. Se eligen temas de color simples, como blanco y negro o gris y blanco. Los tonos de madera natural ocupan un lugar destacado en todo el diseño. Para sutiles toques de color, se utilizan tonos pastel. Estos agregan suavidad al espacio sin interrumpir el aire tranquilo.
Los muebles tienen la forma del cuerpo humano tanto para la funcionalidad como para la comodidad. A menudo, los muebles sencillos se ven con cojines acogedores de lana, lino o algodón. La estructura del mobiliario se mantiene al mínimo, enfatizando la forma arquitectónica en lugar de cualquier detalle innecesario. A pesar de ser simple, los muebles son siempre de alta calidad. Calidad sobre cantidad es una creencia integral en el diseño danés. Los artículos están hechos para durar, y sus diseños están hechos para durar con ellos.
Debido a esta filosofía, los hogares daneses se adornan solo con lo esencial. Sin embargo, estos elementos esenciales son piezas simples y atemporales que mantienen un hogar funcional y cómodo. Los espacios abiertos se crean intencionalmente para aumentar la sensación de luminosidad y amplitud de una habitación. Además, los espacios diseñados con este enfoque también se adaptan fácilmente a una reunión, lo que permite el libre movimiento de sillas y personas. Esto mantiene el objetivo del diseño danés de combinar una naturaleza acogedora con la funcionalidad cotidiana.
Las ventanas a menudo están desnudas o adornadas con cortinas transparentes, blancas y minimalistas. Esto permite que entre tanta luz natural como sea posible, amplificando la sensación de amplitud de un espacio. La iluminación natural también es muy importante en un país donde la luz escasea durante los largos y oscuros inviernos.
En el tema de la luz, la iluminación juega un papel destacado en los diseños daneses. Los accesorios de iluminación colgantes, la iluminación natural y la iluminación de acento sutil se utilizan ampliamente para agregar a la naturaleza cálida y acogedora de los diseños daneses. Una casa típica de estilo danés puede tener ventanas grandes y aireadas, accesorios de iluminación únicos y una gran cantidad de velas. De hecho, la lámpara colgante PH5 diseñada por Poul Henningsen en 1958 es un diseño danés icónico que se ha replicado muchas veces en hogares de todo el mundo.
Aunque el diseño danés es simple y funcional, no carece de calidez. Los diseños daneses priorizan el diseño hygge y los elementos de estilo de vida. Elementos reconfortantes como mantas y cojines, velas, flores frescas, libros y espacios libres y despejados son característicos de estos hogares. Una sensación general de comodidad y tranquilidad impregna el diseño danés.
Diseño danés versus diseño escandinavo
Los diseños escandinavo y danés son dos diseños de la misma línea. El diseño escandinavo se refiere al estilo de diseño predominante en los países escandinavos de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Por lo tanto, el diseño escandinavo es un estilo general que incluye elementos de todos estos países.
El diseño danés es un aspecto específico del diseño escandinavo que se distingue por su estilo y cultura únicos. Aunque su estilo de diseño es similar al de sus otros vecinos escandinavos, el diseño danés