Si estás empezando un proyecto de decoración desde cero, primero se puede elegir un sofá para que puedas decorar alrededor de él. Un sofá de exhibición como inspiración para una habitación podría tapizarse con una tela de lujo vibrante o cubrirse con un estampado colorido. Es un punto focal de la habitación.

Si estas agregando un sofá a una habitación ya decorada o si prefieres que el sofá desempeñe un papel secundario, entonces la elección del color se vuelve importante. Elegir un nuevo sofá para una paleta de colores existente significa que tendrás que decidir si el sofá será neutral o si asumirá un papel de acento.

Hay diseñadores que prefieren un sofá que combine con el color de la pared para unificar la habitación y hacer que la habitación parezca más grande. Esta es una idea creativa para un esquema de color armonioso. Si estas comprando un sofá que combina con el color de la pared, ten en cuenta que cambiar el color de la pared en el futuro podría ser complicado.

El enfoque más común es comprar un sofá que complemente la decoración y no sea el centro de atención ni se camufle en el color de la pared. Esta es la razón por la que los colores neutros de los sofás son los más populares para la mayoría de los hogares.


Sofá claro u oscuro
Una vez que decidas si tu sofá quieres que destaque o sea de color neutro, deberás decidir si tu sofá será claro u oscuro. El color del suelo tiene un gran efecto en la elección del color de sofá correcto, ¿flotará en un mar de madera oscura, se mezclará con tu alfombra? Además, dado que un sofá es tradicionalmente grande y con mucho tapizado -y la mayoría de las telas absorben la luz- es posible que pueda oscurecer considerablemente una habitación.

Si está colocando un sofá oscuro en un suelo oscuro, parecerá desaparecer en la habitación. Si desea utilizar un sofá oscuro en un suelo oscuro, debes intentar hacerlo más visible. Un sofá oscuro con patas de metal o madera clara puede crear un espacio visual entre el sofá y el suelo. El uso de una alfombra más clara debajo del frente de tu sofá puede separar los colores oscuros y hacer que el color del sofá destaque. Una mesa de centro de madera clara o de metal también podría ayudar a definir el sofá del suelo.

Un sofá de color claro tiene diferentes desafíos que uno oscuro. El mayor desafío de un sofá ligero son las manchas y el desgaste. Antes de seleccionar un sofá blanco o claro, considera cómo se usa la habitación ahora, no cómo esperas que se use. Si a tu perro le encanta acostarse en el sofá, entonces probablemente no querrás poner un sofá blanco en tu sala de estar sin un entrenamiento serio. Si tu sofá va a ser utilizado por niños y mascotas, y todavía te encanta la idea de un sofá ligero, entonces las fundas lavables pueden ser la solución.

La opción de color adecuada para tus necesidades
Una vez que haya considerado la luz y la oscuridad de tu nuevo sofá, es hora de pensar en el color. Si no va a ser un sofá de exhibición, el color neutro es una muy buena opción. Los sofás neutrales son fáciles de decorar y pueden mantenerse al día actualizándolos fácilmente a medida que pasan los años.

La tela de sofá neutra incluye beige, gris, gris pardo y crema. La tela de un sofá beige mate puede parecer opaca con otros colores, pero una tela beige texturizada con motas de color monocromático puede crear interés sin agregar nuevos colores. Los sofás grises pueden variar de colores pálidos a carbón. Considerado un camaleón de estilo, el gris puede ser sofisticado, cómodo o fresco. Los sofás en tapizados neutros pueden la decoración de la habitación y seguir siendo elegantes y atractivos.

Un sofá de cualquier color se puede integrar en tu espacio si lo tratas como otro color de tu combinación de colores. Es decir, puedes agregar accesorios o estampados en el mismo color que el sofá para extender el color por la habitación. Un sofá es una gran extensión de tela, al repetir toques del mismo color, puede equilibrar tu habitación.

Últimos retoques
Cuando compre un sofá nuevo, no te sientas obligado a comprar un sofá de dos plazas a juego. Una opción de estilo más flexible es elegir un juego de sillas tapizadas o butacas para complementar tu nuevo sofá. Las butacas no tienen que ser exactamente iguales al sofá, pero pueden incorporar el color del sofá en un patrón o textura. Esto te brinda más oportunidades para agregar color de tu paleta de colores y más opciones para la colocación de muebles.

No olvides los cojines decorativos y las mantas como toques finales cuando combines tu nuevo sofá con la decoración de la habitación.