¿Qué color de muebles hace que tu sala de estar parezca más grande?

Los tonos más claros son la opción obvia, pero no es tan simple como eso; La apariencia del tamaño de la habitación también se ve afectada por la combinación de muebles y el color de las paredes.

El color de los muebles puede hacer que una habitación parezca grande o pequeña dependiendo de si complementa, combina o contrasta el color de las paredes. Es decir, si eliges una paleta de colores monocromática pero tus paredes son de color azul oscuro y eliges un sofá azul oscuro, los muebles se mezclarán y desaparecerán en la pared, haciendo que la habitación parezca más grande de lo que es.

Pero si tuvieras una pared blanca y un sofá negro, la habitación puede parecer más pequeña en comparación con el contraste de los dos tonos. Sin embargo, los colores complementarios también pueden hacer que una habitación parezca más grande si sus matices coinciden porque a tu vista no le molesta una diferencia de colores tan discordante.

Aunque los colores influyen en el tamaño de una sala de estar, contrariamente a lo que se cree, en muebles o madera de colores oscuros versus claros, no es el color el que siempre hace que un espacio parezca pequeño o grande. Es la escala, la ubicación y la forma en que se relaciona cada pieza lo que puede parecer pequeño versus grande. Hemos visto muchas habitaciones que parecían pequeñas y que tenían muebles de colores más claros, pero no combinaban, por lo que todo hacía que pareciera más pequeño.

A continuación, exploramos cómo puedes combinar color, ubicación y escala para hacer que una sala de estar parezca más grande.

1. COMBINA EL COLOR DE TUS MUEBLES CON LAS PAREDES

  • Pintar estanterías o una cómoda del mismo color que las paredes ayudará a que la sala de estar parezca más grande.
  • El tono uniforme y sin contraste significa que los muebles se “mezclan” con el espacio, permitiéndole parecer más grande de lo que realmente es.
  • Los blancos crudos y los neutros cálidos son colores fantásticos que hacen que las salas de estar parezcan más grandes, pero el efecto también funcionará con colores más oscuros, como el azul marino o el gris carbón.

2. ELIGE MADERA CLARA (PERO NO HAGAS CONJUNTOS)

Las maderas de colores pálidos, como el pino o el abedul, ayudan a reflejar la luz. Elegir tarimas claras o pintarlas de blanco también hará que el espacio parezca más grande de lo que es.

En la imagen de abajo, una mesa de centro flotante de madera clara, combinada con un suelo claro, ayuda a “expandir” visualmente el espacio. Los sillones también cuentan con madera clara, pero tienen materiales mixtos en los asientos para agregar textura, comodidad e interés. Mantener el color de la pared en el mismo tono crea un espacio luminoso sin sentirse austero, y un sofá gris claro aumenta la sensación de apertura sin que todo sea “a juego”.

En nuestra opinión, los conjuntos a juego son un “no” si quieres personalidad. Tener muebles del mismo color está bien siempre y cuando se relacionen entre sí de alguna manera interesante. Pero si todos son de un conjunto y tienen colores exactos, entonces tu ojo no registra nada interesante y la habitación puede parecer clínica y sin personalidad.

3. USA NEGRO PERO MANTÉNLO EQUILIBRADO

No es necesario ceñirse rígidamente a muebles pálidos, blancos o de madera clara para agregar profundidad y sensación de espacio a una habitación. Usar detalles en negro, siempre que estén equilibrados en otras partes de la habitación, también funcionará.

Ten en cuenta que los materiales contribuyen a que un espacio parezca más grande o más pequeño y que la superposición de texturas y colores que combinan entre sí, ayudan a que una habitación parezca grande o pequeña.

El color sólo importa si tienes una nota de él (por ejemplo, una habitación llena de negro abrumará un espacio pequeño). Pero si tienes negros mate superpuestos con madera clara blanqueada y tonos marrones suaves, eso puede darte, si se hace de manera correcta, una sensación de apertura y calidez.

4. COMBINA LOS MUEBLES GRISES CON EL SOFÁ

El gris claro, en forma de hormigón, mármol o micro-cemento, puede añadir una sensación de amplitud a una habitación, y esto se potenciará aún más si combina con el color del sofá o de la pared.

En el espacio de arriba, una pequeña sala de estar recibe una sensación abierta y fresca con una mesa de centro de hormigón que se integra con el espacio haciendo juego con el sofá gris del fondo.

La habitación se abre aún más con los sillones color crema que combinan con el color de la pared, creando una sensación de amplitud y equilibrio.

5. EMPAREJA EL SOFÁ CON EL COLOR DE TU PARED

Al ser el mueble más grande de tu salón, el sofá tendrá un gran impacto en la sensación de espacio que ofrece.

Optar por un sofá de color más claro puede hacer que el espacio parezca más grande, pero esto se mejora aún más si se combina el color del sofá con el color de la pared.

Los blancos crudos, cremas, topos, beige y gris claro son buenas opciones cuando piensas en qué color de sofá hace que una habitación parezca más grande, además de ofrecer una estética fresca.

Pero también puedes probar la técnica con tonos más oscuros, como el azul marino, para crear una sensación acogedora que seguirá “estirando” el espacio de la habitación.